Problemas a los que podría enfrentar un psicopedagogo dentro del desarrollo cognitivo en la primera y segunda infancia

Primera Infancia

Hablar de la primera infancia es referirnos al periodo que comprende desde el nacimiento hasta los dos o tres años de edad, en esta etapa el bebé desarrolla necesidades de supervivencia y de desarrollo, el conocer su entorno le permitirá desarrollar todas sus potencialidades.

En esta etapa el niño debe presentar ciertas conductas o habilidades que indican un desarrollo cognitivo adecuado, de lo contrario, será necesario acudir con un especialista para realizar una evaluación y tener un diagnóstico certero de lo que ocurre con el pequeño, dicho lo anterior, es importante mencionar algunas áreas donde deben ser observadas ciertas características y logros de los niños propios de la primera infancia.

Motricidad fina

Un buen desarrollo en motricidad fina permite hacer uso de músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos, en esta etapa se ve reflejado cuando el bebé logra sostener objetos o colores con los dedos, cuando logra construir una torre de bloques o consigue abrir la llave del agua y lavarse las manos.

Habilidades cognitivas

El niño desarrolla la habilidad de pensar, aprender y resolver problemas, esto se ve reflejado en los bebés con el desarrollo de la curiosidad y el explorar su entorno haciendo uso de sus sentidos.

Habilidades sociales y emocionales

Esta habilidad permite al pequeño relacionarse con otras personas, un buen desarrollo en esta área permite al bebé expresar y controlar sus emociones, un claro ejemplo de esto es la sonrisa, pues al empezar a relacionarse con otros ya sea de su edad o adultos, el pequeño generalmente les sonríe, lo cual es parte de su forma de comunicarse con los demás, otro punto importante es el llanto, ya que aprende que por este medio también puede comunicarse.

Motricidad gruesa

Un buen desarrollo de motricidad gruesa permite a los bebés realizar actividades que implican en uso de los músculos largos del torso, los brazos y las piernas, los cuales les permiten realizar movimientos con todo el cuerpo, una buena señal de desarrollo en esta materia es el que el niño sea capaz de caminar, correr, empezar a saltar con ambos pies, patear una pelota, atrapar la pelota con ambas manos e incluso ser capaz de trepar juegos o escalar muebles.

Habla y lenguaje

Esta habilidad permite al bebé usar y entender el lenguaje, en los bebés debe presentarse el balbuceo como una señal de desarrollo adecuado, en niños mayores un buen desarrollo se verá reflejado en entender lo que le dicen y emplear palabras de forma correcta para que los demás puedan entenderle.

Es importante mencionar que a los 18 meses hacen uso de palabras sencillas, a los 24 meses comienzan a combinar de dos a cuatro palabras para formar oraciones y a los 36 meses el niño debe tener un vocabulario mayor a 200 palabras.

Segunda Infancia

La segunda Infancia también conocida como niñez temprana comprende el periodo de entre los dos y tres años a los seis años de edad, se sitúa en la etapa preescolar.

Dislexia

La dislexia se presenta en problemas de aprendizaje de la lectura, que dificulta la precisión y fluidez al leer, se observa cuando el pequeño invierte letras y números o escribe al revés.

TDAH

Este es un trastorno que afecta la habilidad de enfocarse, de organizarse y de usar la memoria funcional, un signo de alerta es cuando al pequeño se le dificulta más que a sus compañeros realizar ciertas tareas, los pequeños que tienen este problema presentan dificultad recordar pasos y seguir reglas.

Trastornos de lateralidad

La lateralidad queda definida alrededor de los cinco años de edad, se nota en la prevalencia diestra o prevalencia zurda, esta debe ser homogénea para que el proceso de aprendizaje cognitivo de los niños y el desarrollo psicomotor sea adecuado, cuando esta prevalencia no está bien definida se dice que existe un trastorno de lateralidad o lateralidad cruzada, lo cual afecta al aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas, la percepción del espacio-temporal y equilibrio, impidiendo a los pequeños desarrollar su máximo potencial intelectual, lo cual repercute en su aprovechamiento escolar.

Discalculia

Es un problema de aprendizaje de las matemáticas, entre las principales conductas que se presentan se encuentra la dificultad para reconocer patrones y ordenar objetos por tamaño, forma y color.

Disgrafía

Este problema se da específicamente en la escritura, generalmente los pequeños tienen problema con sostener el lápiz de forma correcta, alinear la información o números y se les dificulta escribir oraciones, pueden llegar a escribir de manera lenta y muy desordenada.

Conclusión

El detectar problemas en el desarrollo cognitivo en la primera y segunda infancia es importante, ya que una intervención oportuna permitirá desarrollar y mejorar las habilidades, lo cual en etapas futuras evitará problemas en los diferentes procesos cognitivos de cada individuo.

Se abordaron diferentes problemáticas que se sitúan en la primera y segunda infancia, la intervención psicopedagógica aplicada en casa permitirá obtener resultados favorables, algunas de estas problemáticas son:

Habilidades cognitivas

Una intervención oportuna permitirá mejorar la capacidad de aprendizaje, esto a través de actividades lúdicas que permitan a los niños crear un aprendizaje significativo.

Habilidades sociales y emocionales

La aplicación psicopedagógica permitirá al niño desarrollar la capacidad de convivir entre pares dentro del ambiente escolar y fuera de él, trabajando estrategias que permitan trabajar con los acuerdos de convivencia y su tolerancia a la frustración.

Habla y lenguaje

La intervención psicopedagógica en la primera infancia permitirá estimular el lenguaje del pequeño para que este pueda aprender a comunicarse de forma adecuada, además de prevenir futuros problemas de aprendizaje por problemas que se presenten en esta área.

Motricidad fina

Un beneficio que tiene la psicopedagogía al trabajar la motricidad fina en una etapa temprana es evitar al niño desarrollar problemas de aprendizaje, pues desarrollar este tipo de motricidad es de suma importancia, estimular con ejercicios de acuerdo a su edad, previene el desarrollo de trastornos de coordinación.

Motricidad gruesa

La intervención psicopedagógica en esta problemática permite trabajar coordinación de los músculos y ejercicios de equilibrio, con lo que se pretende mejorar este tipo de motricidad para que los alumnos puedan participar en diferentes actividades ya sea en casa o en la escuela.

Castilleto, O. (s.f). Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología? Piscología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos

Kelly, K (s.f.) Cómo diversas dificultades de aprendizaje y de atención pueden causar problemas con las matemáticas. Understood. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/how-various-learning-and-attention-issues-can-cause-trouble-with-math

Mejia, T. (s.f.)¿Qué es el Ciclo de la Vida Humana?. Lifender.com. Recuperado de

Castilleto, O. (s.f). Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología? Piscología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos

Morin, A. (s.f.) Qué necesita saber acerca de los retrasos en el desarrollo. Understood. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/early-intervention/what-you-need-to-know-about-developmental-delays

Deja un comentario